lunes, 5 de noviembre de 2018

Refutación de la tesis de que "Pablo de Tarso inventó el Cristianismo"


Esta tesis ha sido desmontada a lo largo de la historia, pero periódicamente alguien la reutiliza. Analicemos algunas hipótesis:
La primera hipótesis es que Pablo de Tarso obraba de mala fe. Entonces habría inventado sus cartas. Pero es difícil creer que una persona invente una historia que pueda dañarlo, es decir, que cause que la golpeen, que la priven de la libertad, que cause su persecución y que finalmente cause su muerte. De hecho, nadie iría al martirio por algo que no cree.
Además, si Pablo de Tarso habría inventado la Buena Nueva, significa que Jesús permaneció en la tumba. En este caso, no habría habido un "sustrato" de judíos cristianos de 30 a 50 d.C. y por lo tanto, tan pronto como Pablo comenzó a predicar, los judíos habrían negado sus tesis. Le habrían dicho: "Pero que dices, aquel Jesús se quedó en la tumba". Nadie lo habría escuchado.

La segunda hipótesis también contempla que Jesús no resucitó, pero que Pablo de Tarso obraba de buena fe, es decir, realmente tuvo una visión mística de Jesús resucitado y luego escribió sus cartas.
Pero es poco probable, si no imposible, que él haya tenido una visión del Jesús resucitado si Jesús hubiera permanecido en la tumba. En este caso, nadie habría predicado y no habría habido ningún sustrato judeo-cristiano de 30 a 50 d.C. La historia de Jesús pronto hubiese sido olvidada e incluso en este caso nadie hubiese escuchado la predicación de Pablo y nadie le hubiese creído. Los judíos lo habrían negado de inmediato.
Más aún, si Pablo de Tarso hubiera inventado la Buena Nueva y la cristología, ¿cómo se explicarían los otros escritos del Nuevo Testamento? El Evangelio de Mateo, de Marcos, de Lucas, de Juan, los Hechos de los Apóstoles, la carta a los Hebreos, la carta de Santiago, las cartas de Pedro, las cartas de Juan, la carta de Judas y el Apocalipsis. Estas obras fueron escritas claramente no por Pablo, sino por otros autores.

Alguien afirma que Pablo podría haber influido en los autores de estos escritos.
Pero esto no es práctico porque en estos libros se describen los eventos importantes de Jesús (enseñanzas directas, parábolas, milagros), que, por lo tanto, deberían haber sido inventados por los diversos autores del Nuevo Testamento.
Y esto también es inaceptable porque esto necesariamente implicaría una conspiración. Pero una conspiración que no rinde nada: inventar algo falso sin ganar nada, y por el contrario, arriesgar la muerte. Y esto va contra la lógica.

Y, además, ¿cómo los evangelistas difundieron el Evangelio sin creerle? Para acercar a las personas a la fe en Cristo, alguien debería predicar con lágrimas en los ojos, es decir, creyendo verdaderamente.
Además, las Cartas de Pablo estaban dirigidas a las comunidades cristianas de los tesalonicenses, los corintios, los gálatas, los filipenses, los romanos, los efesios y los colosenses. Por lo tanto, inicialmente estas cartas no llegaron en presencia de los otros evangelistas, quienes, por lo tanto, no pudieron copiar el contenido.

También debe considerarse que hay algunos estudiosos que afirman que al menos dos evangelios pueden haber sido escritos antes de las cartas paulinas. El erudito J. Carmignac afirma que el Evangelio de Mateo se escribió en el año 45 d.C. inicialmente en arameo (1). También de acuerdo con el erudito O' Callaghan, uno de los fragmentos de los Rollos del Mar Muerto, formaría parte del Evangelio de Marcos y se remontaría al 50 d.C. (2).

En cambio, precisamente la visión de Cristo que Pablo de Tarso dijo que había tenido, sugiere que hubo un sustrato de judeo-cristianos que ya creían antes que él.
De hecho, Pablo afirma haber recibido el Evangelio (Primera carta a los Corintios 15, 3).
Además, los Hechos de los Apóstoles muestran que Pablo estaba persiguiendo a la Iglesia antes de su conversión.
También en los Hechos de los Apóstoles se observa que había personas dispuestas a morir por Cristo antes de su conversión (Proto-Mártir Esteban).
De las cartas de Pablo aprendemos que había comunidades cristianas en lugares que aún no había visitado (su Carta a los romanos, dirigida a los cristianos de Roma, un lugar que él, cuando escribió la carta, aún no había visitado).
Finalmente, de sus cartas queda claro que Pablo reportó algunos himnos a Cristo que se formaron en los años que siguieron inmediatamente a su misión (por ejemplo, el himno a la humildad, en la carta a los Filipenses, cap. 2).

Los grupos judeo-cristianos realmente creyeron en Jesucristo y lo asociaron abiertamente con Dios. Por lo tanto, Pablo tuvo una visión de Jesús y comenzó a predicar el Evangelio. En sus cartas utilizó términos en hebreo como maranatha (ven Señor, pronto), dentro de los escritos griegos, lo que significa que el sustrato cristiano estaba compuesto principalmente de judíos.

Pablo de Tarso no predicó de manera diferente a los apóstoles. Es él mismo quien nos dice (Carta a los Gálatas capítulo 1 - capítulo 2), que había conocido a Pedro y Santiago tres años después de su conversión y luego catorce años más tarde (En 49). En esa ocasión, Pedro y Juan le dieron la "derecha" a Pablo como señal de aprobación. Veamos:
Carta a los Galatas, (2, 9): 

Por eso, Santiago, Cefas y Juan considerados como columnas de la Iglesia reconociendo el don que me había sido acordado, nos estrecharon la mano a mí y a Bernabé, en señal de comunión, para que nosotros nos encargáramos de los paganos y ellos de los judíos.

Además, si antes del Concilio de Jerusalén los Apóstoles se hubieran dado cuenta de que Pablo de Tarso sostenía tesis no coincidentes con el mensaje central de Jesucristo, a saber, el kerygma, lo habrían eliminado y excomulgado y no le habrían permitido predicar la palabra del Señor .

Otro punto que muestra que Pablo de Tarso no ha inventado nada sobre el tema de la salvación puede verse comparando la Carta a los romanos con el Evangelio de Mateo. Es fácil verificar que no hay contradicción entre los preceptos indicados en la Carta a los Romanos (es decir, que nos salvamos a través de la fe en la expiación de los pecados llevados a cabo por Jesucristo en la cruz) y el Evangelio de Mateo, de hecho vemos este pasaje del Evangelio de Mateo (1, 20-21):

Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados».

Así se afirma que Jesús vino a salvar a su pueblo (es decir, a los hijos de Dios), de los pecados, muriendo y derramando su sangre. Veamos estos otros pasajes: (20, 28), donde se reafirman conceptos similares:

como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud».

Vemos un último pasaje del Evangelio de Mateo (26, 27-28):

Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: «Beban todos de ella, porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos para la remisión de los pecados.

Como podemos ver el concepto de "redención" o muerte vicaria, no es típico de Pablo de Tarso, sino que tiene origen en el Evangelio de Mateo (y, a su vez, se deriva de las profecías, por ejemplo Isaías 53).

También debe considerarse que Pablo de Tarso no viajó a Egipto, ni a Bizancio (Constantinopla), ni a Armenia, ni a Etiopía, ni a Persia, ni a la India. Pero en esos lugares el kerygma se extendió desde el primer siglo, ósea el mensaje central del cristianismo basado en el arrepentimiento de los pecados de uno, en la expiación de los pecados de Jesucristo en la cruz y en su resurrección en la carne. ¿Quién propagó el kerygma en aquellos territorios donde Pablo de Tarso no viajó? Los apóstoles, naturalmente.
Si Pablo de Tarso hubiera inventado algo, y si su predicación no hubiera coincidido perfectamente con la enseñanza de Jesucristo, habría resultado que en los lugares que he mencionado, algo diferente se habría extendido, mientras que solo en las áreas visitadas por Pablo el kerygma se habría extendido, pero como sabemos no fue así, por ejemplo, en Egipto, el kerygma y el cristianismo apostólico se difundieron, exactamente igual que el cristianismo difundido por Pablo, y el primero que lo difundió fue el Evangelista Marcos. Y así sucesivamente para los otros lugares que mencioné: Andrés para Bizancio, Judas Taddeo y Bartolomé para Armenia, Tomas para la India, etc.

Consideraciones finales: Pablo de Tarso se fue al martirio para no negar lo que había dicho y escrito acerca de Jesucristo. Nadie va a la muerte para divulgar mentiras que él mismo ha inventado. Naturalmente, las fuentes históricas sobre el martirio de Pablo de Tarso son numerosas. (3)
También vemos cuál era la reputación de Pablo de Tarso. Tanto Clemente como Policarpo lo describen como un beato, y por lo tanto verdadero. Veamos:
Primera Carta de Clemente XLVII, 1:

"Tomen la carta del beato apóstol Pablo"

Policarpo, Carta a los Filipenses:

"Porque ni yo ni otro como yo podemos alcanzar la sabiduría del bendito y glorioso Pablo, quien, mientras estuvo entre ustedes, en presencia de los hombres de aquella época, enseñó la palabra de verdad con tanta exactitud y seguridad, y cuando estaba lejos, os escribió cartas, en cuya meditación podéis confirmar la fe que os fue dada ".

Yuri Leveratto

Notas: 

1-J. Carmignac, Nascita dei Vangeli sinottici, San Paolo, Cinisello Balsamo, 1986.
2-http://www.statveritas.com.ar/Varios/JLoring-01.htm
3-Tenemos varias fuentes históricas del martirio de Pablo de Tarso, probablemente ocurridas en el año 67 DC. Veamos algunas de ellas:
Carta de Ignacio de Antioquía a los efesios (110 d.C.)
Carta a los romanos de Dionisio, obispo de Corinto (166-174 dC), en Eusebio de Cesarea - Historia eclesiástica 25-8
Tertulliano –Prescrizione contro le eresie (200 AD)
Lattanzio, De Mortibus Persecutorum (318 AD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario